El Altar de los Muertos: tradición y ceremonial.

Con este artículo voy a inaugurar una serie donde hablaré del protocolo y ceremonial funerario. La muerte forma parte de la vida, y si es cierto que hay muchas investigaciones sobre los “eventos en vida”, hay otra parte fundamental de nuestra vida que apenas se estudia: la muerte. De modo que como se acerca la tradicional Fiesta de todos los Santos me gustaría escribir sobre una muy especial: el altar de los muertos de México.

El día de los muertos en la tradición mexicana es el resultado de una mezcla de la cultura prehispánica y de la religión católica llevada allí por los españoles. Dos visiones de la muerte muy distintas que dieron como resultado la tradición actual y cuyo símbolo más universal es el altar de los muertos. Este forma parte de la cultura popular mexicana y es patrimonio universal protegido por la UNESCO.

Altar muertos5                                                                                                                      

Así como en la cultura española la muerte es temida y la representamos con la calavera, guadaña y una túnica negra, en la cultura mexicana la muerte es representada plásticamente de forma amigable, con colorido. La ven de una forma tan natural como la vida y así se pasa de padres a hijos.  La muerte no es un elemento al que temer, sino al que celebrar en vida.

La fiesta de todos los Santos los mexicanos la celebran en varios días*: empiezan el 28 de octubre y termina el 2 de noviembre. El 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, los 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados y a los más pequeños. El 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar. El día 2, llamado Día de los Muertos, es la máxima festividad. Se acude a los cementerios a celebrar la muerte. Los familiares y amigos se reúnen para honrarlos y construyen los denominados altares de muertos en los cementerios.

Los altares son construcciones efímeras hechas con el fin de poder recordar a los fallecidos. Se hacen, no solo en los cementerios, sino también en las casas. Se llenan con elementos como el agua que simboliza la purificación, cenizas (polvo somos y en polvo nos convertiremos), objetos importantes para el fallecido, sus comidas preferidas, sus flores… Junto a los altares la muerte se celebra con poesía y canciones populares como boleros o las rancheras. Se ríe y se habla del fallecido. Celebramos la muerte que hace que en un día como este aquellos que se han ido vuelvan por unos momentos a la vida. De hecho si alguno de los niños no conoció al difunto, se le habla de él. La muerte es un tránsito a un plano donde un día estarán todos unidos.

Altar muertos4

Altar muertos3

Altar muertos2

Altar muertos1

altar de los muertos 6

Para terminar me gustaría hacer una aclaración: México al ser un país pluricultural y pluriétnico, la celebración del día de los muertos no tiene un carácter homogéneo. Hay partes del país, por ejemplo, donde los altares tienen varios pisos de forma que cada uno simboliza un espacio. Es una fiesta tradicional con gran variedad de formas.

*Información obtenida de:  http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/

Anuncios

Un pensamiento en “El Altar de los Muertos: tradición y ceremonial.

  1. Reblogueó esto en PROTOCOL BLOGGERS POINTy comentado:
    Originalmente publicado en De comunicación y eventos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s